Plaza de Santa Ana
La Plaza de Santa Ana se encuentra en pleno Barrio de las Letras y acoge la escultura de dos de los dramaturgos más importantes de la literatura española: Calderón de la Barca y García Lorca.
Una plaza consagrada al teatro
A lo largo de toda la historia de Madrid, la Plaza de Santa Ana ha estado íntimamente unida a las artes escénicas. Aquí se ubicaron los dos primeros corrales de comedias de la villa, donde grandes dramaturgos de la época se dieron a conocer.
Desde el siglo XVI hasta el siglo XVII, la Plaza de Santa Ana de Madrid estuvo frecuentada por los artistas más relevantes de cada década: Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes, entre otros. El recuerdo de esos tiempos ha quedado latente en las dos estatuas de la Plaza de Santa Ana, Lorca y Calderón de la Barca. Las dos figuras miran hacia la fachada del Teatro Español.
En el lado opuesto de la plaza se erige el majestuoso hotel ME Reina victoria, inaugurado en 1923 bajo el nombre de la mujer del rey Alfonso XIII. En las habitaciones de este lujoso hotel de Madrid se han alojado personajes ilustres de la música, el cine o el toreo.
Mejor de noche
Siempre hay algo que ver en la Plaza de Santa Ana. Tiene un encanto especial a cualquier hora del día, pero consideramos que la iluminación al caer la noche y el ambiente de sus terrazas la hacen digna merecedora de una visita nocturna.
En cualquier caso, visitar la Plaza de Santa Ana de día puede ser una buena oportunidad para comer en los restaurantes de la plaza, que tienen terraza exterior durante todo el año.
Transporte
Metro: paradas Sol o Antón Martín.
Lugares próximos
Puerta del Sol (350 m) Plaza Mayor de Madrid (540 m) Museo Thyssen-Bornemisza (550 m) Círculo de Bellas Artes (568 m) Fuente de Neptuno (595 m)