Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Ubicado en el antiguo palacete neoclásico del Marqués de Matallana, el Museo del Romanticismo de Madrid es una casa museo que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía madrileña durante el Romanticismo.

La casa museo ofrece la visión de un mundo de ensueño en el que el poder se veía representado por medio de las posesiones, en el que solo se permitía entrar a los elegidos. De este modo, la ostentosa decoración se volvía recargada y densa pretendiendo lucirse, tal y como refleja el Museo del Romanticismo.

Un paseo por el palacete

El espacio más importante y el punto central del palacete que alberga el Museo del Romanticismo es el salón de baile, una estancia donde el lujo y la ostentación son las características más llamativas. Grandes espejos reflejan las suaves paredes forradas en oro y seda mientras que el brillo de las lámparas de araña resalta los llamativos techos.

A lo largo del Museo del Romanticismo de Madrid se puede apreciar la libertad que este movimiento aporta al ofrecer diferentes zonas en las que se diferencian los gustos masculinos y femeninos, mostrando estancias en las que un aspecto eminentemente práctico se enfrenta a otras en su versión más elegante.

Horario

Horario de invierno: desde noviembre hasta abril:
De martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
Desde mayo hasta octubre:
De martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.


Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre

Precio

Entrada: 3 (3,20 US$)
Menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes hasta 25 años, carné joven y desempleados: entrada gratuita.
Sábados a partir de las 14:00 y domingos: entrada gratuita.

Transporte

Metro: Tribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).
Autobús: líneas 3, 37, 40 y 149.