Estación de Atocha

Estación de Atocha

La Estación de Atocha es la estación de tren más importante de Madrid. Fue inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía siendo la primera estación de tren de la capital, y cada año recibe en sus intalaciones a más de 100 millones de pasajeros.

La estación ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones; las más importantes en 1888, cuando fue víctima de un grave incendio, y entre 1985 y 1992, momento en que fue necesario cuadruplicar su capacidad.

Con la ampliación de la estación, Atocha quedó dividida en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y Atocha Renfe (estación de metro). La estación de cercanías y la de metro forman parte de un gran sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte público de Madrid.

Jardín tropical de Atocha

El jardín tropical de la estación de Atocha se encuentra en el interior de la estación y está formado por más de 500 especies vegetales. Las plantas más exóticas provienen de países como la India, China o Australia.

El jardín tropical es un espacio tranquilo y relajante que ofrece un excelente contrapunto a las prisas y los ruidos característicos de las estaciones de tren.

Atentados del 11M

La estación de Atocha fue uno de los lugares donde el día 11 de marzo del 2004 explotaron las bombas del mayor atentado en España hasta la fecha. En los atentados que marcaron la historia de Madrid murieron 191 personas que viajaban en cuatro trenes de cercanías.

El 11 de marzo de 2007 se inauguró en el exterior de la estación un monumento en homenaje a las víctimas del atentado.

Transporte

Metro: Atocha Renfe, línea 1 (azul claro).
Autobuses: 47, 55, 19, 85, 10, 24, 57, 102 y C.