Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno es un hermoso monumento neoclásico esculpido en mármol blanco ubicado en la Plaza de Cánovas del Castillo, llamada coloquialmente Plaza de Neptuno.
La Plaza de Neptuno de Madrid es todo un símbolo del centro de la capital y se encuentra rodeada por magníficos edificios construidos entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de una fuente de grandes dimensiones inspirada en la mitología grecorromana y construida con el objetivo de situar a Madrid a la altura de grandes ciudades como París o San Petersburgo.
Sobre el gran pilón circular de la Fuente de Neptuno se encuentra una enorme escultura de Neptuno, dios de los mares, que empuña un tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez.
Menos conocida pero de gran belleza
Aunque la Plaza de Cibeles eclipsa al resto de las plazas y fuentes del centro de Madrid, la Fuente de Neptuno es una auténtica joya neoclásica que merece la pena visitar.
Diseñada como parte de los tres grandes conjuntos escultóricos creados por Ventura Rodríguez para el Paseo del Prado (junto con la Fuente de Cibeles y la Fuente de Apolo), la Fuente de Neptuno fue construida entre 1780 y 1784. Durante muchos años se la conoció como Plaza de Cánovas del Castillo.
Lugar de celebraciones
Al igual que la Fuente de Cibeles es un lugar emblemático para los seguidores del Real Madrid, la Fuente de Neptuno lo es para los aficionados del Atlético de Madrid, siendo aquí donde los "colchoneros" celebran todas sus victorias.
Transporte
Autobús: líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45.
Lugares próximos
Museo Thyssen-Bornemisza (135 m) Museo del Prado (231 m) Museo Naval (245 m) Círculo de Bellas Artes (404 m) Palacio de Cibeles (420 m)